sábado, 27 de junio de 2009

Tarantela(Nip name Chirafan)




El relato "Matea", ganador del Premio Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez.

Los partos de mujeres indígenas, inspiración para Teresa Figueroa.
Vivir en comunidades de Guerrero y Veracruz le brindaron el realismo a su narración.

CECILIA DURAN /La jornada



Teresa Figueroa es ingeniera agrónoma y reconocida promotora cultural de Tonalá.
La forma de dar a luz de las mujeres indígenas de las comunidades de Guerrero y Veracruz motivaron a la escritora jalisciense Teresa Figueroa para escribir el cuento Matea, ganador del Premio Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez, que otorga la Universidad Autónoma de Chapingo.

Figueroa es ingeniera agrónoma, profesión que la ha llevado a vivir en numerosas ciudades, principalmente de Veracruz y Guerrero en donde tuvo la oportunidad de estar permanentemente en contacto con los indígenas. Las costumbres de las comunidades han sido para ella motivo de inspiración para escribir y especialmente los partos de las mujeres siempre la fascinaron por la forma natural y el contexto en que se realizan.

“Con mucho tiempo de anticipación las mujeres escogen un lugar a la orilla de un río, donde hay un árbol, donde pueden tomarse del árbol y dan a luz en cuclillas. Matea se trata de una sequía prolongada y narra cómo es el proceso del parto en esas condiciones, que son muy útiles porque las mujeres empiezan el trabajo de parto, cuando les dan los dolores empiezan a barrer, a recoger agua y eso hace que el parto sea más fácil. En nuestra cultura te acuestan cuando vas a tener un bebé y el parto se detiene porque no hay actividad y es más difícil porque uno está acostada. Estoy convencida que es más fácil dar a luz trabajando que cuando acuestan a la persona. Es que están horizontal y cuando dan a luz después de haber trabajado mucho y en cuclillas se facilita mucho”, contó la escritora.

Figueroa es una reconocida promotora cultural de Tonalá, directora general del centro cultural Los Ariles(Juarez 309, Tonalá , Jal.) y también ganadora del premio Historias de Lecturas con el cuento Como en el matrimonio. Recibirá el Premio Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez en una ceremonia a celebrarse el 28 de agosto en la Universidad Autónoma de Chapingo. Por obtener el galardón recibirá 30 mil pesos y la publicación del cuento.

martes, 23 de junio de 2009

Windows 7



Saludos, me preguntaron cual laptop esteba buena para la oficina de mi patron, a lo cual dije "la qué compres en noviembre", la razón es qué para esa fecha ya vendrá instalado el windows 7, así no pagaran por un laptop con el inutil windows vista.
Si aguien está por comprar una pc, esperese,así evitara pagar por algo qué será gratis, según los qué saben, un sistema operativo muy bueno:Windows 7.




Mac

lunes, 22 de junio de 2009

Santiago Ramón y Cajal



Saludos, cuando le comenté a alguien qué pondría la biografía de Santiago Ramón y Cajal, me preguntó; ¿Quien son esos?, aquí la respuesta:

Santiago Ramón y Cajal nace en 1852 en Petilla de Aragón, enclave navarro en la provincia de Zaragoza. El joven Cajal, rebelde y aventurero, es el mayor de cuatro hermanos que crecen en varias localidades aragonesas a las que la familia iba llegando tras los cambios de destino de su padre, Justo Ramón Casasús. Don Justo, auténtico autodidacta, procede de una familia humilde y pasa de ser el mancebo de una casa de un cirujano, ejerciendo de barbero y sangrador, a conseguir en Madrid el ansiado título de doctor en Medicina.
Cajal estudia Medicina en Zaragoza entre 1870 y 1873, alternando su vocación por el dibujo, la lectura de Filosofía y su afición al gimnasio. Su padre consigue la plaza de profesor de Disección de la Universidad de Zaragoza. Padre e hijo pasan largas jornadas en una pequeña sala de disección entre cadáveres. Cajal hace los dibujos para un atlas de anatomía de su padre que nunca se publicaría.
Nada más terminar la carrera es llamado a filas y decide presentarse a las oposiciones de médico militar. Con el afán de aventura de sus 22 años y el reciente ascenso a capitán, es destinado a una Cuba en guerra donde el paludismo y los desencuentros personales le obligan a regresar a Zaragoza en 1875, enfermo, abatido y de civil.
Santiago Ramón y Cajal retoma su carrera académica para satisfacción de su padre. Se costea su primer microscopio, inicia su doctorado y comienza su carrera como profesor auxiliar de anatomía en la universidad. Ejerce como practicante, aunque huye de la medicina asistencial, y en 1879 es nombrado director del Museo Anatómico de Zaragoza. Ese mismo año se casa con Silveria Fañanas, mujer con quien tendrá siete hijos y compartirá toda su vida.
En 1880 publica su primer trabajo científico que imprime pagando de su bolsillo. Tras dos intentos fallidos en Zaragoza y Granada, en 1883 gana la cátedra de Anatomía de la Universidad de Valencia y unos años después, en 1887, se traslada a Barcelona como catedrático de Histología Normal y Patológica. Ese año, Luis Simarro, un reconocido psiquiatra, enseña a Cajal muestras de tejido nervioso adquiridas en Paris que habían sido teñidas según un método descubierto por Camillo Golgi 14 años antes. Cajal se encontraba preparando ilustraciones para un libro de técnicas histológicas pero aún no había hecho especial hincapié en el tejido nervioso. “Un vistazo fue suficiente” para darse cuenta de la mejora que suponía ese método que dejaba el tejido nervioso “nítido como un dibujo a tinta china”.
Cajal entra en un estado de actividad febril, publica numerosísimos trabajos y en 1889 presenta por primera vez fuera de España sus resultados en el congreso de la Sociedad Alemana de Anatomía. En ese congreso se reconoce su trabajo y se abre ante él el mundo científico que lo estimula. Cajal, junto con algunos otros histólogos del momento, está persuadido de que la red nerviosa difusa no es continua y que está constituida por unidades celulares individuales en contra de la opinión del mismo Golgi. Poco tiempo más tarde, las evidencias de sus trabajos ratificaron decisivamente esta teoría.
En 1892 Cajal gana la cátedra vacante de Histología en Madrid tras una reñida pugna con otros notables candidatos. La importancia de sus descubrimientos es reconocida en el mundo científico fuera de España. En 1894 recibe el primer título en el extranjero de la Academia Médica de Roma y es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge. A partir de entonces se suceden los títulos y premios de las Academias y Sociedades de Ciencias y de Medicina de todo el mundo, que culminan con la concesión del Premio Nobel en 1906, compartido con su colega y rival Camillo Golgi. No obstante, su investigación continuó incesante hasta concluir sus dos obras principales: Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, en 1904, y Estudios sobre la Degeneración y Regeneración del Sistema Nervioso, en 1914.
En los albores del nuevo siglo Cajal es nombrado director de las nuevas instituciones de la ciencia experimental española: el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, en 1901, y la ambiciosa Junta para la Ampliación de Estudios, en 1907. Pero rechaza, sin embargo, la cartera ministerial que le ofrece el Gobierno Liberal de Segismundo Moret en 1906. Cajal prefiere su trabajo de laboratorio donde instruye a Achúcarro, Gayarre, Río Hortega, De Castro, Tello, Lafora,... nombres de una escuela histológica española que, en parte, se malogra por la guerra civil.
En 1920 se crea el Instituto Cajal bajo su dirección. Después de su inauguración, en 1932, Ramón y Cajal cuenta ya con 80 años. En 1934 Cajal muere en Madrid. Con él desaparece la figura más importante de la ciencia experimental en España y el padre de la neurociencia.


Documentate

Mac

domingo, 21 de junio de 2009

Papás




Saludos, no por qué gente crea qué estos días son fruto de la comercialización no sea valido celebrar a los Papás, ¿si tienes un Papá en sus últimos años , no es justo celebrarlo?, más de una historia de los progenitores asombrosas:
Familia en la qué el padre trabajo incansableblente para qué no le faltara nada a sus 13 hijos, fundó una fabrica y ahí trabajaban todos, ¿qué tiene de raro?, para Ellos nada, ahora si sabemos qué 4 hijos son de una, 3 de otra y 6 de una tercer mujer, ¿esto es raro?, no si no nos enteramos qué los 3, los 4 y los 6 son más o menos de la misma edad, esto es, en 3 años consecutivos el Padre tuvo 3 hijos el mismo año, ¿raro?, no, los hijos sabian de sus medios hermanos y las mujeres de este señor conocian de la éxistencias de las otras mujeres, ¿estraño?, ya nos estraña nada de este mundo, creo.

Colofon:
La muerte le pregunta a un mortal; "¿Cuantos años tienes?", "70" le responden, "70 son los años qué ya no tienes" remata y sentencia la de la guadaña.

Mac