viernes, 20 de noviembre de 2009

Música de trio



Saludos, Conocer la historia de los grandes tríos es algo que conviene que satisfagamos sus admiradores, ya que con ello tenemos la posibilidad de revivir parte de un pasado en el que nos formamos, que incidió en la formación de nuestros gustos musicales o en la propia vida sentimental, o simplemente, que representa un bello recuerdo de una bella etapa de la vida.

Lo mismo podemos decir de los cuartetos.

Ya hemos comentado que en México se formaron en los años 50 del siglo XX dos cuartetos que dieron como valor adicional una bella armonía de voces con el agregado de una cuarta voz. Ellos fueron el Cuarteto Armónico y el Cuarteto Los Soles.

Del Cuarteto Armónico tenemos documentada toda su producción discográfica desde 1951, año en que iniciaron las grabaciones profesionales, hasta 1961, último año en que grabaron. La presentaremos a continuación.






Este listado nos fue proporcionado originalmente por Luis Jaime Chapa, acreditado coleccionista mexicano de música de tríos e investigador de la historia de los mismos. Posteriormente el propio Julio Salazar, fundador del Cuarteto, nos hizo favor de proporcionarnos los listados derivados de sus registros personales de las grabaciones hechas por el Cuarteto, de manera que la información que se presenta es de fuente fidedigna, original y directa. Hemos editado la información con algunos pequeños ajustes para efectos de precisión y presentación.

Al final de la producción discográfica se publica un documento que contiene una muy bien documentada historia de la formación del Cuarteto desde 1942, en que se formó un dueto de estudiantes que con el tiempo se convertiría profesionalmente en el Cuarteto Armónico. Este detallado documento historiográfico fue preparado por Luis Jaime Chapa, a quien le agradecemos mucho la invaluable aportación que hace a todos los lectores de este Blog LOS MEJORES TRÍOS DE AMÉRICA.
Fuente : nuestrostriosblogspot.com



Mac

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Revolución méxicana



Saludos, entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.
Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920. La revolución maderista La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.
Fuente: www.yucatan.com





Mac

martes, 17 de noviembre de 2009

Rasputin



Saludos, Rasputin (Grígori Efímovich o Yefímovich Novikh Rasputín, conocido como El Monje Loco; Pokróvskoie, Rusia, 1872 – San Petersburgo, 1916) Monje, aventurero y cortesano ruso. De origen campesino y sin ninguna formación, Rasputín adquiririó pronto gran popularidad por su vida licenciosa y su fama de taumaturgo.

A los diecinueve años se casó con Proskovia Fiódorovna, de la que tuvo cuatro hijos, aunque tras un corto período de tiempo abandonó a su familia para viajar por Grecia y Jerusalén. Durante esta peregrinación Rasputín vivió de las donaciones de los campesinos que encontraba a su paso; se le consideraba un místico y se le atribuía el poder de curar enfermedades y predecir el futuro.A su llegada a San Petersburgo, en 1903, Rasputín fue recibido como un hombre santo y en 1908 fue presentado a la esposa del Zar, Alejandra Fiódorovna, quien ya había oído hablar de sus supuestos poderes curativos. La zarina pensó que podría curar a su hijo Alexis Nikolaiévich, el heredero del trono ruso, que padecía hemofilia. Se especula con la posibilidad de que consiguiera aliviar su dolencia mediante hipnosis; en cualquier caso, la mejoría del heredero le granjeó la confianza de la zarina y también la de Nicolás II, fuertemente influido por la zarina.

Investido de un inmenso poder, Rasputín designó a muchos altos funcionarios del gobierno, aunque ninguno fue competente. A principios de la Primera Guerra Mundial, Rusia atravesaba un momento crítico. El zar Nicolás II asumió el mando del ejército y Rasputín se hizo con el control absoluto del gobierno. Su profunda influencia en la corte imperial escandalizaba a la opinión pública; además, su comportamiento le daba mala reputación y sus orgías eran bien conocidas por el pueblo, que lo designaba con el sobrenombre de El Monje Loco
Fuente: Blog lisis

Mac