sábado, 19 de diciembre de 2009

Manoel de Oliveira



Saludos ,Manoel de Oliveira (1908- ) nació en una familia de holgada posición socio-económica en la ciudad portuguesa de Oporto. Estudió con los jesuitas, y desde muy joven manifestó su pasión por el séptimo arte. En los tiempos del cine mudo, Manoel de Oliveira hizo su primera aparición en pantalla como actor en una película de Rino Lupo, cineasta italiano que forma parte de la historia del cine portugués de los años veinte. Continuó interpretando tras haber hecho sus primeras aproximaciones como director y llegó a obtener un papel relevante en la segunda película sonora rodada en Portugal, A canção de Lisboa, de Cottinelli Telmo. Siendo ya director consumado, es rara la vez que no aparece fugazmente en alguno de sus filmes. En 1931, dirigió su primer corto, Douro, faina fluvial, película documental que dejaba patente la influencia que ejercían sobre él directores como Robert Flaherty y los documentales soviéticos. En esta película describía una jornada de trabajo de los pescadores de las riberas del río Duero. En este trabajo ya se revelaba su particular sensibilidad y su espíritu afín a las vanguardias europeas. Otros documentales son Já se fabricam automóveis en Portugal y Miramar, praia de rosas, ambos de 1938. Su producción fílmica dedicada a la ficción se caracteriza por una marcada teatralidad y una casi constante reflexión acerca de la naturaleza del arte, el espectáculo y la esencia del ser humano. En 1942 dirigió Aniki Bobó, interpretada por una pandilla de chicos de las calles de Oporto, film directo, simple, vivo, que supuso un logro excepcional, sobre todo si se tiene en cuenta que fue anterior al neorrealismo italiano. En 1956 dirigió El pintor y la ciudad, película a partir de la cual su estética y su lenguaje fílmico tomaron un rumbo distinto, minimizando la importancia del montaje y priorizando los planos largos y la puesta en escena más teatral, arropada por diálogos densos y textos muy trabajados, lo que le ha supuesto duras críticas y enemigos de su obra, así como seguidores incondicionales.
Wikifuente

Manoel de Oliveira acaba de estrenar otra plícula a sus 101 años.
Mac

jueves, 17 de diciembre de 2009

Ridley Scott



Saludos, Sir Ridley Scott (n. 30 de noviembre de 1937) es un director de cine británico. Es hermano del también director de cine Tony Scott.
Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II.

Filmografía
Ridley Scott ha dirigido las siguientes películas:

Los duelistas (1977) con Keith Carradine, Harvey Keitel, Albert Finney.
Alien, el octavo pasajero (1979) con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt.
Blade Runner (1982) con Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer.
Legend (1985) con Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry.
La sombra del testigo (1987) con Tom Berenger, Mimi Rogers, Lorraine Bracco.
Black Rain (1989) con Michael Douglas, Andy Garcia y Kate Capshaw.
Thelma y Louise (1991) con Susan Sarandon, Geena Davis, Brad Pitt.
1492: La conquista del paraíso (1992) con Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante.
Tormenta blanca (1996) con Jeff Bridges, Caroline Goodall, John Savage.
La teniente O'Neil (1997) con Demi Moore, Viggo Mortensen, Anne Bancroft.
Gladiator (2000) con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen.
Hannibal (2001) con Anthony Hopkins, Julianne Moore, Ray Liotta.
Black Hawk derribado (2002) con Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor.
Los impostores (2003) con Nicolas Cage, Sam Rockwell, Alison Lohman.
El reino de los cielos (2005) con Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson.
Un buen año (2006) con Russell Crowe, Abbie Cornish, Albert Finney, Marion Cotillard.
American Gangster (2007) con Denzel Washington y Russell Crowe.
Red de mentiras (2008) con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe.
Robin Hood (2009) con Russel Crowe como protagonista
Alien, precuela (2011)

Wikifuente

Mac

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Casette



Saludos, casete, cassette, o caset (del francés cassette) es un formato de grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado; designado a menudo casete de audio, cinta casete, o simplemente casete.
Aunque estuvieron previstos originalmente como medio para el dictado, las mejoras en la fidelidad del sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación de cinta reel-to-reel en la mayoría de sus usos. [1] Sus aplicaciones se extendieron de audio portátil de grabación casera al almacenaje de datos para computadoras. Entre los años '70 y empezando los '90, el casete era uno de los dos formatos más comunes para la música pregrabada.
Wikifuente




Mac

martes, 15 de diciembre de 2009

Posadas en México



Saludos, las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.
En el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre, que coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.
Amenizadas con cánticos o villancicos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo. Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo, sin embargo los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los villancicos tradicionales, el rezar el rosario, el romper la piñata, y claro que nunca pueden faltar los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.
Fuente: sanmiguelguide.com

Las piñatas:
Los significados de este hermoso acontecimiento varían, pero de acuerdo con información recabada por académicos de la Universidad de Guadalajara, “entre todas las interpretaciones que se han formulado la más común es que representa la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe, simbolizada por el palo, para destruir el maleficio de la pasiones (la piñata), que originalmente tiene siete picos que representan los siete pecados capitales de la religión cristiana.
Fuente: correodelmaestro.com




Mac

domingo, 13 de diciembre de 2009

5000



Saludos, ayer 12 d diciembre "Archivo chiro" llegó a las 5000 visitas, a casi un año de su salida al público( este blog se empezó a crear en octubre del 2008).
GRACIAS¡¡¡
Fuente: Mac


Mac