sábado, 3 de abril de 2010

Jesucristo superstar



Saludos, Jesucristo Superstar o Jesucristo Superestrella (Jesus Christ Superstar en inglés) es un musical con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber. El disco (antes que la obra) fue presentado por primera vez en 1970, resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote, que no se narran en la Biblia. Está narrada desde el punto de vista de Judas. La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. Se inicia en Betania el Jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión. Las letras contienen temas de la vida moderna y no reflejan la historia narrada en la Biblia.
Primero se representó en Broadway y más tarde en el West End de Londres. En la grabación original, el papel de Jesús fue interpretado por Ian Gillan, cantante del grupo Deep Purple y el de Judas por Murray Head.
El musical se estrenó en Broadway en 1971 provocando una cierta controversia. Muchos grupos religiosos protestaron en la puerta del teatro, clamando que el espectáculo mostraba un retrato sacrílego de Jesús al mostrar únicamente su faceta humana.
En México se estrenó en el enorme Teatro Ferrocarrilero en 1975, con traducción de Luis de Llano y Julissa. Enrique del Olmo llevó el papel principal de Jesús y Jorge Abraham el Judas. Julissa llevó el papel de María Magdalena. Para 1984 se repite el éxito de Jesucristo Superestrella repitiendo Jorge Abraham en el papel de Judas, pero ahora con Juan Santana en el papel de Jesús, y la cantante pop Laura Flores en el papel de Magdalena.
Ya en el nuevo milenio, en el año 2001 se presentó "la resurrección de un clásico", con una versión completamente modernizada y urbana de la historia de Jesús. Con una escasa y casi nula escenografía, Fazio Galván protagonizó el papel de Cristo, mientras que Erick Rubín dio vida al papel de Judas. Lolita Cortés fue María Magdalena en esta versión llena de modernismos, como azotar a Jesús con shocks eléctricos o usar una cruz humana para crucificarlo.
En el año 2000 se hizo una versión americana que llegaría posteriormente a Europa, en la que los personajes tienen una estética modern, recordando a un look homosexual (la controversia del siglo XXI como lo era la estética hippie en la versión de 1973). Los fariseos junto a Annás y Caifás llevan unas túnicas góticas; los romanos incluido Pilatos unos uniformes que recuerdan a los nazis; Herodes lleva una estética de los años 20 y los demás personajes llevan una estetica informal actual. Esta versión transcurre en un mismo escenario, que es un patio con columnas similares a las romanas, algunas escaleras y una habitación contigua donde están los fariseos. Todo ello decorado con graffittis.
Wikifuente





Mac

viernes, 2 de abril de 2010

Càmbio de horario



Saludos, recuerden que el domingo 4 de abril, se cambia horario, para que adelanten su reloj una hora. Realmente se si se ahorra energia electríca, pero al menos me servirá para salir a correr antes de ir al trabajo (antes a las 6 estaba medio oscuro).

Como brevario cultural, la iniciativa de adecuarse a la luz solar (y otras actividades) viene desde el mismísimo Benajmin Franklin en 1784. Pero fue hasta la primera Guerra Mundial cuando se aplicó (el cambiar horarios) para ahorrar la energía eléctrica. Aunque se dejó de aplicar por un tiempo y se volvió a retomar en 1974 (después de la crisis del petróleo).
Fuente:www.lacoctelera.net (90%)

Mac

jueves, 1 de abril de 2010

Vìa crucis



Saludos, el Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.
La difusión del ejercicio del Vía crucis ha estado muy vinculada a la Orden franciscana. Pero no fue San Francisco quien lo instituyó tal como lo conocemos, si bien el Pobrecillo de Asís acentuó y desarrolló grandemente la devoción a la humanidad de Cristo y en particular a los misterios de Belén y del Calvario, que culminaron en su experiencia mística en la estigmatización del Alverna; más aún, San Francisco compuso un Oficio de la Pasión de marcado carácter bíblico, que es como un «vía crucis franciscano», y que rezaba a diario, enmarcando cada hora en una antífona dedicada a la Virgen. En todo caso, fue la Orden francisana la que, fiel al espíritu de su fundador, propagó esta devoción, tarea en la que destacó especialmente San Leonardo de Porto Maurizio.
El Vía crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. A veces se añade una decimaquinta, dedicada a la resurrección de Cristo. En la práctica de este ejercicio piadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús. Puede seguirle la exposición del acontecimiento propuesto o la predicación sobre el mismo, así como la meditación silenciosa. Ese núcleo central suele ir precedido y seguido de diversas preces y oraciones, según las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones o comunidades eclesiales. En la práctica comunitaria del Vía crucis, al principio y al final, y mientas se va de una estación a otra, suelen introducirse cantos adecuados.
Fuente:www.franciscanos.org




Mac

Imagenes de vacaciones