sábado, 12 de marzo de 2011

Terremoto Japón (Tsunami y amenaza nuclear)



Saludos, tras el terremoto y el tsunami del viernes, la nuclear perdió ayer el sistema de refrigeración y durante más de 24 horas liberó al exterior gases radiactivos para reducir la presión en el interior y evitar un desastre aún mayor. La agencia japonesa de seguridad nuclear calificó el accidente como nivel 4 en la escala de sucesos atómicos (INES, que va de 0 a 7). Esto lo convierte en el peor siniestro atómico desde Chernóbil -en 1986 y calificado como nivel 7- y en el quinto peor incidente civil de la historia.
Los expertos consultados no descartan que se pudiera fundir el núcleo de la nuclear, pero la evolución es incierta y la información, imprecisa. El secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha explicado esta madrugada que los trabajos siguen su curso a través de la liberación de vapor y el suministro de agua. "Estamos haciendo las dos cosas a la vez, ventilando de aire los reactores y suministrando agua a los mismos", ha señalado.
Japón, modelo de país nuclear, ejemplo de uso de tecnología atómica incluso en la peor zona sísmica del planeta, vive días de pesadilla pendiente de la central de Fukushima I, a 240 kilómetros de Tokio. La situación parece complicarse por momentos. Mientras los equipos luchaban anoche por enfriar la central mediante la inyección de agua de mar, el reactor 3 empezaba a dar problemas al verse afectado por la misma avería que ayer provocó una explosión en el número 1, al dejar de funcionar el sistema de refrigeración de emergencia. Al amanecer, aún madrugada en España, la operadora de la central ha informado de que el reactor 3 está emitiendo radiación por encima del límite de seguridad y que existe una "situación de emergencia" porque el nivel de agua ha descendido hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible. El Gobierno asegura que no hay peligro para los ciudadanos.
Fuente: elpais.com

Mac

jueves, 10 de marzo de 2011

Cielo estrelldo




Saludos, el otro día hube de madrugar, eran como las 5.30am, al ver al cielo vi el cielo como hace como 20 años no lo veia, no pro qué ya no se pueda, sino por qué no había alzado la cabeza.
Los invito a hacerlo más seguido, no se arrepentiran.
Mac