viernes, 3 de abril de 2009
Tunel del tiempo
Generación galimatias
Si bien la exposición Finísimas personas: la generación del Galimatías (que será inaugurada este día, en Casa ITESO Clavigero, en punto de las 20 horas) forma parte del programa de festejos por el 40 aniversario de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, es un hecho que su dimensión trasciende la institución pues, según apuntó Gutierre Aceves (curador principal de la muestra) en rueda de prensa, se trata de “un movimiento sui generis en el país”, que no se dio en otra parte.
La exhibición reúne muestras del trabajo y expresiones gráficas de un grupo heterogéneo de artistas, entre moneros, pintores, músicos, periodistas y cineastas, entre cuyos nombres se encuentran los ya familiares de Trino, Jis, Jabaz, Josel, Falcón, Erandini o Paco Navarrete; pero también los conocidos por programas de radio, como Toñimex, Meche Cárdenas o Luis Usabiaga; entre los músicos se encuentran el malogrado Julio Haro, José Fors o Carlos Sánchez “Esegé”; y, en el cine, ni más ni menos que Guillermo del Toro.
Organizada por el Departamento de Estudios Socioculturales y el Centro de Promoción Cultural del ITESO, la muestra se divide en dos espacios. El primero (en la parte baja de la Casa), presenta en línea cronológica la serie de trabajos que se publicaron (desde 1978, en un ciclo que suma ya tres décadas de producción) en diversos formatos y medios (entre los que destaca la exhibición de la serie completa de 10 números de Galimatías, aunque también se aprecian selecciones de inolvidables publicaciones como Cáspita, Uno no es ninguno, La mano, La mamá del Abulón, Tu hermana la gordota, y tantos otros).
En el piso superior, se preparó una selección de trabajos de aquellos que, en activo, siguen presentes en medios impresos (y se incluyen, en ambas secciones, trabajos –en audio y video– que caracterizan también la labor en radio y TV de estos artistas), como Jis, Trino, Falcón, Erandini o Jabaz.
De acuerdo con Alfredo Sánchez, co-curador de la muestra, esta “mirada panorámica” reviste importancia pues se trata de un “recuento histórico” necesario pues, con frecuencia, Guadalajara es una ciudad “desmemoriada” en más de un sentido. Agregó que “se trató de incluir lo más posible”, aunque admitió que habrá siempre faltantes en el registro. Erandi Medina y María Laura Flores ayudaron en labores de investigación y recopilación de materiales.
Entretanto, Trino afirmó que se trata de una ironía que sea precisamente el ITESO quien ahora les invite pues, en sus tiempos de estudiante, “no nos dejaban hacer nada”, incluso aseguró que “nos odiaban y nos querían correr”, pero –curioso– ahora “ni nos cobran el desayuno”. Se refirió, asimismo, a los mitos que aseguraban una proverbial ‘pachequez’ pero, comparados con los jóvenes de hoy, ellos resultan “muy fresas”.
En este sentido, Jis dejó en claro que el título no significa ironía ninguna pues, en efecto, gracias a la edad, se consideran personas “reposadas y de modales exquisitos”, y afirmó que si algo los mantiene unidos es “una afinidad, un espíritu juguetón, de desmadre”, por lo que también le mejora el ánimo confirmar que siguen “vigentes”.
La inauguración de Finísimas personas: la generación del Galimatías, abrirá con una mesa redonda en la que participarán los cartonistas Falcón, Jis, Trino, Jabaz, Josel y Paco Navarrete, moderados por Carlos Enrique Orozco.
(Tomado de la Jornada)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario