lunes, 22 de junio de 2009
Santiago Ramón y Cajal
Saludos, cuando le comenté a alguien qué pondría la biografía de Santiago Ramón y Cajal, me preguntó; ¿Quien son esos?, aquí la respuesta:
Santiago Ramón y Cajal nace en 1852 en Petilla de Aragón, enclave navarro en la provincia de Zaragoza. El joven Cajal, rebelde y aventurero, es el mayor de cuatro hermanos que crecen en varias localidades aragonesas a las que la familia iba llegando tras los cambios de destino de su padre, Justo Ramón Casasús. Don Justo, auténtico autodidacta, procede de una familia humilde y pasa de ser el mancebo de una casa de un cirujano, ejerciendo de barbero y sangrador, a conseguir en Madrid el ansiado título de doctor en Medicina.
Cajal estudia Medicina en Zaragoza entre 1870 y 1873, alternando su vocación por el dibujo, la lectura de Filosofía y su afición al gimnasio. Su padre consigue la plaza de profesor de Disección de la Universidad de Zaragoza. Padre e hijo pasan largas jornadas en una pequeña sala de disección entre cadáveres. Cajal hace los dibujos para un atlas de anatomía de su padre que nunca se publicaría.
Nada más terminar la carrera es llamado a filas y decide presentarse a las oposiciones de médico militar. Con el afán de aventura de sus 22 años y el reciente ascenso a capitán, es destinado a una Cuba en guerra donde el paludismo y los desencuentros personales le obligan a regresar a Zaragoza en 1875, enfermo, abatido y de civil.
Santiago Ramón y Cajal retoma su carrera académica para satisfacción de su padre. Se costea su primer microscopio, inicia su doctorado y comienza su carrera como profesor auxiliar de anatomía en la universidad. Ejerce como practicante, aunque huye de la medicina asistencial, y en 1879 es nombrado director del Museo Anatómico de Zaragoza. Ese mismo año se casa con Silveria Fañanas, mujer con quien tendrá siete hijos y compartirá toda su vida.
En 1880 publica su primer trabajo científico que imprime pagando de su bolsillo. Tras dos intentos fallidos en Zaragoza y Granada, en 1883 gana la cátedra de Anatomía de la Universidad de Valencia y unos años después, en 1887, se traslada a Barcelona como catedrático de Histología Normal y Patológica. Ese año, Luis Simarro, un reconocido psiquiatra, enseña a Cajal muestras de tejido nervioso adquiridas en Paris que habían sido teñidas según un método descubierto por Camillo Golgi 14 años antes. Cajal se encontraba preparando ilustraciones para un libro de técnicas histológicas pero aún no había hecho especial hincapié en el tejido nervioso. “Un vistazo fue suficiente” para darse cuenta de la mejora que suponía ese método que dejaba el tejido nervioso “nítido como un dibujo a tinta china”.
Cajal entra en un estado de actividad febril, publica numerosísimos trabajos y en 1889 presenta por primera vez fuera de España sus resultados en el congreso de la Sociedad Alemana de Anatomía. En ese congreso se reconoce su trabajo y se abre ante él el mundo científico que lo estimula. Cajal, junto con algunos otros histólogos del momento, está persuadido de que la red nerviosa difusa no es continua y que está constituida por unidades celulares individuales en contra de la opinión del mismo Golgi. Poco tiempo más tarde, las evidencias de sus trabajos ratificaron decisivamente esta teoría.
En 1892 Cajal gana la cátedra vacante de Histología en Madrid tras una reñida pugna con otros notables candidatos. La importancia de sus descubrimientos es reconocida en el mundo científico fuera de España. En 1894 recibe el primer título en el extranjero de la Academia Médica de Roma y es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge. A partir de entonces se suceden los títulos y premios de las Academias y Sociedades de Ciencias y de Medicina de todo el mundo, que culminan con la concesión del Premio Nobel en 1906, compartido con su colega y rival Camillo Golgi. No obstante, su investigación continuó incesante hasta concluir sus dos obras principales: Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, en 1904, y Estudios sobre la Degeneración y Regeneración del Sistema Nervioso, en 1914.
En los albores del nuevo siglo Cajal es nombrado director de las nuevas instituciones de la ciencia experimental española: el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, en 1901, y la ambiciosa Junta para la Ampliación de Estudios, en 1907. Pero rechaza, sin embargo, la cartera ministerial que le ofrece el Gobierno Liberal de Segismundo Moret en 1906. Cajal prefiere su trabajo de laboratorio donde instruye a Achúcarro, Gayarre, Río Hortega, De Castro, Tello, Lafora,... nombres de una escuela histológica española que, en parte, se malogra por la guerra civil.
En 1920 se crea el Instituto Cajal bajo su dirección. Después de su inauguración, en 1932, Ramón y Cajal cuenta ya con 80 años. En 1934 Cajal muere en Madrid. Con él desaparece la figura más importante de la ciencia experimental en España y el padre de la neurociencia.
Documentate
Mac
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario