sábado, 3 de abril de 2010
Jesucristo superstar
Saludos, Jesucristo Superstar o Jesucristo Superestrella (Jesus Christ Superstar en inglés) es un musical con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber. El disco (antes que la obra) fue presentado por primera vez en 1970, resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote, que no se narran en la Biblia. Está narrada desde el punto de vista de Judas. La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. Se inicia en Betania el Jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión. Las letras contienen temas de la vida moderna y no reflejan la historia narrada en la Biblia.
Primero se representó en Broadway y más tarde en el West End de Londres. En la grabación original, el papel de Jesús fue interpretado por Ian Gillan, cantante del grupo Deep Purple y el de Judas por Murray Head.
El musical se estrenó en Broadway en 1971 provocando una cierta controversia. Muchos grupos religiosos protestaron en la puerta del teatro, clamando que el espectáculo mostraba un retrato sacrílego de Jesús al mostrar únicamente su faceta humana.
En México se estrenó en el enorme Teatro Ferrocarrilero en 1975, con traducción de Luis de Llano y Julissa. Enrique del Olmo llevó el papel principal de Jesús y Jorge Abraham el Judas. Julissa llevó el papel de María Magdalena. Para 1984 se repite el éxito de Jesucristo Superestrella repitiendo Jorge Abraham en el papel de Judas, pero ahora con Juan Santana en el papel de Jesús, y la cantante pop Laura Flores en el papel de Magdalena.
Ya en el nuevo milenio, en el año 2001 se presentó "la resurrección de un clásico", con una versión completamente modernizada y urbana de la historia de Jesús. Con una escasa y casi nula escenografía, Fazio Galván protagonizó el papel de Cristo, mientras que Erick Rubín dio vida al papel de Judas. Lolita Cortés fue María Magdalena en esta versión llena de modernismos, como azotar a Jesús con shocks eléctricos o usar una cruz humana para crucificarlo.
En el año 2000 se hizo una versión americana que llegaría posteriormente a Europa, en la que los personajes tienen una estética modern, recordando a un look homosexual (la controversia del siglo XXI como lo era la estética hippie en la versión de 1973). Los fariseos junto a Annás y Caifás llevan unas túnicas góticas; los romanos incluido Pilatos unos uniformes que recuerdan a los nazis; Herodes lleva una estética de los años 20 y los demás personajes llevan una estetica informal actual. Esta versión transcurre en un mismo escenario, que es un patio con columnas similares a las romanas, algunas escaleras y una habitación contigua donde están los fariseos. Todo ello decorado con graffittis.
Wikifuente
Mac
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario