viernes, 9 de octubre de 2009

La romería de Zapopan



Saludos, Romería de la Virgen
"La Llevada de la Virgen de Zapopan"
Asolada Guadalajara por la peste, el Sr. Obispo Don Nicolás Gómez de Cervantes dio refrendo en 1734 al decreto que concedía la traída, procesiones y visitas de la Zapopanita a la Ciudad. Cuando notaron al Cabildo y a la Real audiencia, el milagro de que llegando la virgen a cada barrio, cesaba la peste, entonces determinaron nombrarla “ PATRONA CONTRA RAYOS, TEMPESTADES Y EPIDEMIAS “.
Reconocido el milagro del hecho de no haberse derramado una sola gota de sangre cuando se proclamaba la Independencia de México en el pueblo de San Pedro, Tlaquepaque el día 13 de junio de 1821 a las diez de la mañana, hora en que se hacia su entrada a la ciudad la Sagrada Imagen, para reanudar de nuevo sus visitas a sus Templos, se le proclamó “ PATRONA Y GENERALA DE LAS ARMAS DE LA NUEVA GALICIA “ y el jefe superior de esta provincia, Don Antonio Andrade, le vistió la Banda propia de su generalato y puso en su soberana diestra el diminuto bastón de Mando, el 15 de Septiembre de 1821.
El 18 de enero de 1921 el Sr. Arzobispo Dr. y Maestro Don. Francisco Orozco y Jiménez con autoridad pontificia, la coronó “ REINA “ con hermosísima corona de oro.
Desde 1734 se lleva acabo esta romería, cuando la Virgen de Zapopan es nombrada patrona y abogada de Guadalajara, contra pestes, rayos y tempestades.
En junio comienza el peregrinar de la Virgen, por los principales templos de Guadalajara, para terminar su recorrido en la Catedral Metropolitana de Guadalajara y el 12 de Octubre regresa a su Basílica en Zapopan , en medio de un ambiente festivo, lleno de oraciones, música, danzas y algarabía. Convirtiéndose en una de las romerías mas impresionantes que se lleva a cabo cada año, conocida popularmente como "La Llevada de la Virgen". Es un multitudinario traslado de personas a la largo de una ruta de 7 kilómetros en la que la Virgen de Zapopan es llevada desde la Catedral de Guadalajara hasta su basílica en la cabecera municipal zapopana.
Fuente:www.eventola.com



Mac

No hay comentarios:

Publicar un comentario