sábado, 17 de octubre de 2009

VIH (¿Que hay de nuevo contra el VIH?)



Saludos, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA(1 de diciembre), el Banco Mundial ha lanzado un nuevo plan de acción para combatir la epidemia, en medio de advertencias de que las estrategias nacionales actuales están experimentando dificultades para frenar adecuadamente la propagación del VIH/SIDA.
A pesar de la mayor disponibilidad de recursos y de los avances en el tratamiento, este año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA ante una cruda realidad - más gente se infectará con el VIH y morirá de SIDA en todo el mundo en 2005 que en los años anteriores.
Este hecho ha motivado en parte al Banco a elaborar un nuevo programa mundial de acción con el propósito de que los países puedan luchar contra el VIH/SIDA en forma más efectiva.
La Directora del Programa Mundial sobre el VIH/SIDA del Banco, Debrework Zewdie, señala que el nuevo plan de acción surge asimismo de la comprensión de que el "campo de juego no es el mismo que hace cinco o diez años".
"Hoy día hay numerosas fuentes importantes de financiamiento. Existe un gran compromiso político y necesitamos un documento que nos sirva de guía y, a su vez, informe a nuestros socios en qué se concentrará el Banco en los próximos tres años", indica Zewdie.
El mismo patrón no sirve para todos
Un objetivo clave del nuevo plan de acción será ayudar a los países en la formulación de mejores estrategias nacionales para combatir la epidemia.
Según Zewdie, muchos países elaboraron planes estratégicos nacionales para luchar contra el VIH/SIDA más que nada, como una respuesta a la emergencia, y todos responden a un mismo patrón".
"En numerosos países, la epidemia se ha estabilizado, mientras que en otros numerosos países, la epidemia se ha convertido en un problema potencial. Si se analizan los planes estratégicos de muchos países, se ve que todos responden a un mismo patrón”.
"Por lo tanto, en esta etapa de la epidemia, es necesario considerar un ejemplo concreto – qué es lo que causa la epidemia en un determinado país y allí precisamente se destinarán los recursos".
Zewdie dice que hay una clara necesidad de concentrar las estrategias nacionales en la evidencia - dónde y por qué medios se está propagando el VIH/SIDA - para seguir la epidemia específica en el país.
"Si tomamos algunas de las epidemias concentradas en África, por ejemplo, son más que nada causadas por transmisión heterosexual. En algunos países, esta epidemia está siendo incentivada por grupos específicos con comportamiento de riesgo.
"Por otra parte, en Europa oriental, el grupo más vulnerable que está en riesgo son los consumidores de drogas intravenosas. En consecuencia, serán necesarios dos planteamientos diferentes en estas dos regiones del mundo para hacer frente a la epidemia".
Áreas clave de apoyo
Además de concentrarse en las estrategias nacionales - comenta Zewdie - el Banco continuará proporcionando financiamiento para los programas nacionales y regionales sobre el VIH/SIDA, al igual que para reforzar los sistemas de salud.
También procurará fortalecer los sistemas de vigilancia y evaluación de los programas a nivel nacional, y compartir los conocimientos y la información sobre lo qué funciona con los países, así como con otros donantes.
De acuerdo con el nuevo plan, el Banco continuará siendo una de las principales entidades de financiamiento de las actividades del SIDA a nivel mundial, y utilizará su flexibilidad para financiar a países y actividades que otras entidades no pueden o no quieren financiar, en consonancia con el principio de los "tres unos". El enfoque de los “tres unos”, ampliamente adoptado hoy día por la comunidad internacional del SIDA, demanda una autoridad nacional de coordinación del VIH/SIDA, un plan estratégico nacional y un sistema de vigilancia y evaluación establecido dentro de los países en desarrollo y de ingreso medio para derrotar con el tiempo a esta enfermedad.
"Nos concentraremos en aquellos países donde la epidemia sea más grave", dice Zewdie.
"Además seremos oportunistas. Si hay países donde el problema todavía no es grave, pero existe la voluntad política de poner en marcha ciertas medidas, colaboraremos también con esos países”.
Prevención de nuevas infecciones
"El meollo de este plan es prevenir nuevas infecciones y brindar atención médica a las personas infectadas y afectadas por la epidemia”.
Zewdie señala que en este momento, el VIH/SIDA es más severo en los países de África meridional, donde su impacto en el desarrollo es claramente evidente.
“El hambre era algo poco común en África meridional. Sin embargo, la gente ha sufrido hambre en los últimos tres o cuatro años debido a que la mayoría de los agricultores han muerto o están enfermos. Un agricultor de Malawi comentó “Pasamos más tiempo enterrando a la gente que labrando la tierra". Este es un claro ejemplo.
"Por otro lado, tenemos a los maestros, que han resultado afectados en forma desproporcionada en muchos de estos países. Hay aulas donde durante la mitad del año no hay maestros y la mayoría de los alumnos están enfermos o están cuidando a sus padres enfermos”.
"Y en el campo de los negocios, por ejemplo, algunos países están capacitando a tres gerentes para un solo cargo porque saben que la tasa de desgaste es muy alta.
Fuente: www.worldbank.org



Mac

jueves, 15 de octubre de 2009

Perdidos en el espacio


....(Esta foto descubre el secreto de quien manejaba el robot)....

Saludos, Los Robinson (John, Maureen y sus hijos Judy, Will y Penny) fueron elegidos entre dos millones de voluntarios por "sus conocimientos científicos, estabilidad emocional e ingeniosidad de pioneros". Viajarán durante 5 años a bordo de la nave Júpitér II en estado de animación suspendida junto al piloto Donald West, capacitado para comandar la nave si falla el sistema de navegación automático. El gobierno sabe que el proyecto, pese a su vital importancia para la humanidad, corre riesgo de ser saboteado por otros países que compiten en la carrera espacial. Sin embargo desconocen que el doctor Zachary Smith, encargado de monitorear la salud de los viajeros antes de la partida, es un agente enemigo. Smith reprogramó al robot de la nave para que la destruya en pleno vuelo. La tarea del doctor fracasa cuando, mientras ultima los detalles de su malvado plan, el Júpiter II despega con él dentro. De los nervios, Smith destruye parte de los controles y se ve obligado a despertar del letargo al piloto y a los Robinson. Así, la nave imposibilitada técnicamente de volver a la Tierra por los daños, comienza un viaje a ninguna parte recorriendo el espacio con el malvado Doctor Smith y su robot dispuestos a seguir sembrando el mal.
Perdidos en el espacio es una de las series más recordadas de los años 60. Con las actuaciones de Guy Williams (El Zorro) como el profesor Robinson, June Lockhart (Lassie) como Maureen, Bill Mumy como Will, Mark Goddard como el mayor West, Marta Kristen como Judy, Angela Cartwright como Penny, Jonathan Harris como el Doctor Smith y Bob May y Dick Tufeld, cuerpo y voz del Robot respectivamente.
Si para Viaje al fondo del mar Inving Allen (creador de la serie), había tomado ideas de la ficción ("20 mil leguas de viaje submarino") y de la realidad (la creación del primer submarino nuclear), en Lost in the Space volvió a hacerlo inspirándose en Robinson Crusoe y en el inminente viaje a la luna de la Apolo XI, concretado cuatro años después del comienzo del programa. En un principio el productor intentó llevar a la pantalla una versión con actores del comic Space Family Robinson, pero problemas de derechos con Walt Disney lo obligaron a cambiar el nombre. El piloto original del programa mostraba sólo a los Ro- binson y al mayor West, pero debido a una sugerencia del coordinador Tony Wilson se incorporó al villano y al robot (reciclado de la película El planeta prohibido de 1956). El doctor Smith se pensó como personaje menor destinado a ser eliminado después de seis semanas de emisión, pero la repercusión que tuvo entre la audiencia lo llevó al protagonismo absoluto de la serie. Esto frustró a Williams que debió ser la estrella del programa y terminó opacado por la caracterización de Jonathan Harris. El crecimiento de Smith en las historias ocasionó una desviación del proyecto, que pensado como un ciclo de aventuras se transformó en una comedia fantástica a mitad del primer año. El cambio de propuesta sirvió para convertirla en un programa humorístico y juvenil que pudiera competir con el Batman -desde la segunda temporada a la misma hora y en distinto baticanal- protagonizado por Adam West. Ambas introdujeron a la televisión el humor "camp" una estética que consistía en satirizar las situaciones y transformar las limitaciones en elementos entretenidos.
Fuente: www.geocities.com






Mac

martes, 13 de octubre de 2009

Premio Nobel



Saludos,los Premios Nobel, se conceden cada año a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias realizadas durante el año anterior en los campos de la Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura, Paz y Economía. Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los premios están financiados por los intereses devengados de un fondo en fideicomiso contemplado en el testamento del químico, inventor y filántropo sueco Alfred Bernhard Nobel. El Nobel de Literatura, es entregado por la Academia de Estocolmo. Además de una retribución en metálico, el ganador del Premio Nobel recibe también una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo en que ha logrado tal distinción.

Los jueces pueden dividir cada premio entre dos o tres personas, aunque no está permitido repartirlo entre más de tres. Si se considerara que más de tres personas merecen el premio, se concedería de forma conjunta. El fondo está controlado por un comité de la Fundación Nobel, compuesto por seis miembros en cada mandato de dos años: cinco elegidos por los administradores de los organismos contemplados en el testamento, y el sexto nombrado por el Gobierno sueco. Los seis miembros serán ciudadanos suecos o noruegos.
Fuente:www.ojanguren.com




www.nobelprize.org

Mac