viernes, 20 de noviembre de 2009

Música de trio



Saludos, Conocer la historia de los grandes tríos es algo que conviene que satisfagamos sus admiradores, ya que con ello tenemos la posibilidad de revivir parte de un pasado en el que nos formamos, que incidió en la formación de nuestros gustos musicales o en la propia vida sentimental, o simplemente, que representa un bello recuerdo de una bella etapa de la vida.

Lo mismo podemos decir de los cuartetos.

Ya hemos comentado que en México se formaron en los años 50 del siglo XX dos cuartetos que dieron como valor adicional una bella armonía de voces con el agregado de una cuarta voz. Ellos fueron el Cuarteto Armónico y el Cuarteto Los Soles.

Del Cuarteto Armónico tenemos documentada toda su producción discográfica desde 1951, año en que iniciaron las grabaciones profesionales, hasta 1961, último año en que grabaron. La presentaremos a continuación.






Este listado nos fue proporcionado originalmente por Luis Jaime Chapa, acreditado coleccionista mexicano de música de tríos e investigador de la historia de los mismos. Posteriormente el propio Julio Salazar, fundador del Cuarteto, nos hizo favor de proporcionarnos los listados derivados de sus registros personales de las grabaciones hechas por el Cuarteto, de manera que la información que se presenta es de fuente fidedigna, original y directa. Hemos editado la información con algunos pequeños ajustes para efectos de precisión y presentación.

Al final de la producción discográfica se publica un documento que contiene una muy bien documentada historia de la formación del Cuarteto desde 1942, en que se formó un dueto de estudiantes que con el tiempo se convertiría profesionalmente en el Cuarteto Armónico. Este detallado documento historiográfico fue preparado por Luis Jaime Chapa, a quien le agradecemos mucho la invaluable aportación que hace a todos los lectores de este Blog LOS MEJORES TRÍOS DE AMÉRICA.
Fuente : nuestrostriosblogspot.com



Mac

No hay comentarios:

Publicar un comentario