sábado, 17 de octubre de 2009

VIH (¿Que hay de nuevo contra el VIH?)



Saludos, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA(1 de diciembre), el Banco Mundial ha lanzado un nuevo plan de acción para combatir la epidemia, en medio de advertencias de que las estrategias nacionales actuales están experimentando dificultades para frenar adecuadamente la propagación del VIH/SIDA.
A pesar de la mayor disponibilidad de recursos y de los avances en el tratamiento, este año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA ante una cruda realidad - más gente se infectará con el VIH y morirá de SIDA en todo el mundo en 2005 que en los años anteriores.
Este hecho ha motivado en parte al Banco a elaborar un nuevo programa mundial de acción con el propósito de que los países puedan luchar contra el VIH/SIDA en forma más efectiva.
La Directora del Programa Mundial sobre el VIH/SIDA del Banco, Debrework Zewdie, señala que el nuevo plan de acción surge asimismo de la comprensión de que el "campo de juego no es el mismo que hace cinco o diez años".
"Hoy día hay numerosas fuentes importantes de financiamiento. Existe un gran compromiso político y necesitamos un documento que nos sirva de guía y, a su vez, informe a nuestros socios en qué se concentrará el Banco en los próximos tres años", indica Zewdie.
El mismo patrón no sirve para todos
Un objetivo clave del nuevo plan de acción será ayudar a los países en la formulación de mejores estrategias nacionales para combatir la epidemia.
Según Zewdie, muchos países elaboraron planes estratégicos nacionales para luchar contra el VIH/SIDA más que nada, como una respuesta a la emergencia, y todos responden a un mismo patrón".
"En numerosos países, la epidemia se ha estabilizado, mientras que en otros numerosos países, la epidemia se ha convertido en un problema potencial. Si se analizan los planes estratégicos de muchos países, se ve que todos responden a un mismo patrón”.
"Por lo tanto, en esta etapa de la epidemia, es necesario considerar un ejemplo concreto – qué es lo que causa la epidemia en un determinado país y allí precisamente se destinarán los recursos".
Zewdie dice que hay una clara necesidad de concentrar las estrategias nacionales en la evidencia - dónde y por qué medios se está propagando el VIH/SIDA - para seguir la epidemia específica en el país.
"Si tomamos algunas de las epidemias concentradas en África, por ejemplo, son más que nada causadas por transmisión heterosexual. En algunos países, esta epidemia está siendo incentivada por grupos específicos con comportamiento de riesgo.
"Por otra parte, en Europa oriental, el grupo más vulnerable que está en riesgo son los consumidores de drogas intravenosas. En consecuencia, serán necesarios dos planteamientos diferentes en estas dos regiones del mundo para hacer frente a la epidemia".
Áreas clave de apoyo
Además de concentrarse en las estrategias nacionales - comenta Zewdie - el Banco continuará proporcionando financiamiento para los programas nacionales y regionales sobre el VIH/SIDA, al igual que para reforzar los sistemas de salud.
También procurará fortalecer los sistemas de vigilancia y evaluación de los programas a nivel nacional, y compartir los conocimientos y la información sobre lo qué funciona con los países, así como con otros donantes.
De acuerdo con el nuevo plan, el Banco continuará siendo una de las principales entidades de financiamiento de las actividades del SIDA a nivel mundial, y utilizará su flexibilidad para financiar a países y actividades que otras entidades no pueden o no quieren financiar, en consonancia con el principio de los "tres unos". El enfoque de los “tres unos”, ampliamente adoptado hoy día por la comunidad internacional del SIDA, demanda una autoridad nacional de coordinación del VIH/SIDA, un plan estratégico nacional y un sistema de vigilancia y evaluación establecido dentro de los países en desarrollo y de ingreso medio para derrotar con el tiempo a esta enfermedad.
"Nos concentraremos en aquellos países donde la epidemia sea más grave", dice Zewdie.
"Además seremos oportunistas. Si hay países donde el problema todavía no es grave, pero existe la voluntad política de poner en marcha ciertas medidas, colaboraremos también con esos países”.
Prevención de nuevas infecciones
"El meollo de este plan es prevenir nuevas infecciones y brindar atención médica a las personas infectadas y afectadas por la epidemia”.
Zewdie señala que en este momento, el VIH/SIDA es más severo en los países de África meridional, donde su impacto en el desarrollo es claramente evidente.
“El hambre era algo poco común en África meridional. Sin embargo, la gente ha sufrido hambre en los últimos tres o cuatro años debido a que la mayoría de los agricultores han muerto o están enfermos. Un agricultor de Malawi comentó “Pasamos más tiempo enterrando a la gente que labrando la tierra". Este es un claro ejemplo.
"Por otro lado, tenemos a los maestros, que han resultado afectados en forma desproporcionada en muchos de estos países. Hay aulas donde durante la mitad del año no hay maestros y la mayoría de los alumnos están enfermos o están cuidando a sus padres enfermos”.
"Y en el campo de los negocios, por ejemplo, algunos países están capacitando a tres gerentes para un solo cargo porque saben que la tasa de desgaste es muy alta.
Fuente: www.worldbank.org



Mac

No hay comentarios:

Publicar un comentario